martes, 3 de agosto de 2010

RIM anuncia hoy BlackBerry 6, en medio de estadísticas adversas



RIM, la empresa detrás de los populares BlackBerry, anunció hoy por fin dos cosas que muchos esperábamos. Primero, una muy esperada versión del ahora llamado BlackBerry 6, y un nuevo celular con este nuevo sistema operativo al que llaman el BlackBerry Torch 9800 (Antorcha).

Sin embargo, esta noticia que por lo general se celebraría, llega apenas menos de una semana después de los resultados de una encuesta muy reproducida en todos los medios de Internet por la empresa de investigación Nielsen, que pinta un panorama bastante preocupante para la plataforma BlackBerry.

Según la encuesta:

- El 89% de los usuarios de celulares iPhone comprarán otro iPhone eventualmente.

- El 71% de los propietarios de celulares Android comprarán otro Android eventualmente.

Es decir, la mayoría de los usuarios de estas plataformas que compiten contra BlackBerry están satisfechos con su marca y no piensan cambiar.

Sin embargo, y he aquí la nota preocupante: Solo el 42% de los usuarios de BlackBerry planean quedarse con un BlackBerry en su próxima compra, pues la mayoría de los usuarios de esa plataforma planea migrar o hacia el iPhone (el 29%) o hacia Android (el 21%) o hacia alguna otra plataforma como Palm Web OS o Windows Phone 7 (el 7% restante).

En otras palabras, aunque aparente de momento que el BlackBerry goza de estabilidad, lo cierto es que los números no mienten y al igual que Nokia, RIM está en un punto crucial de su vida en donde el crecimiento podría tornarse negativo.

Habiendo pintado ese panorama, la pregunta ahora es, ¿posee el BlackBerry 6 lo suficiente como para mantener a RIM a flote en el mercado? Pues veamos...

En mi opinión, el gran cambio que muchos notarán en esta versión del sistema operativo es el nuevo navegador web, el cual está basado en exactamente el mismo motor de renderizador de páginas web que utiliza el iPhone, Android, y el Palm Web OS, lo que significa que por fin la plataforma BlackBerry ha alcanzado paridad con el resto de los navegadores web móviles, incluyendo de paso soporte para HTML 5.

El otro gran cambio es que ahora es muchísimo mas fácil, flexible y potente gestionar tu media (música, videos, etc) de tu PC con tu celular, incluso pudiendo sincronizar por WiFi (cosa que incluso el iPhone no puede hacer al menos que no sea por maneras no autorizadas por Apple).

En cuanto al interfaz gráfico, todo aparenta mas o menos familiar a las últimas versiones del BlackBerry (como el Bold), pero ahora todo el interfaz es multi-táctil similar al estándar impuesto por el iPhone, lo que por fin liberará a todos del tedioso trackball ("la bolita blanca") que en mi opinión siempre fue un paso atrás en interfaces móviles. Pueden ver un video de las nuevas funcionalidades en este enlace pasado en eliax.

Otros cambios notables son una mejor integración con portales sociales, similar a lo ya hecho por el Palm Web OS o el Android OS, así como otros cambios cosméticos.

En cuanto al BlackBerry Torch, es básicamente un BlackBerry tradicional similar a los últimos modelos, pero con un teclado deslizante (y con la gran calidad indiscutible de teclados de BlackBerry), y la pantalla multi-táctil. Aparte de eso no trae nada significativo que ya no hayamos visto en iPhone, Android o el Palm Pre. Incluso, en algunos aspectos, como la pantalla, está un poco aun atrasado en los tiempos, sin embargo, es un buen celular evolucionado, pero no revolucionario.

Pero entonces, ¿bastará esto? Empezaré diciendo que no he quedado impresionado, y algo me dice que muchos usuarios de BlackBerry tampoco lo estarán, aunque ciertamente algunos se quedarán con la marca.

En mi opinión, esto es muy poco, demasiado tarde. RIM fue demasiado conservadora y debió al menos innovar mas en el campo de interfaces de usuario, en vez de rehacer los interfaces anteriores del BlackBerry y de copiar lo ya hecho por Apple, Google y Palm. Algo así como lo que está intentando hacer Microsoft con su Windows Phone 7, dotándolo de una metodología de uso diferente a la competencia para diferenciarse.

Por otro lado, yo no hubiera anunciado esta plataforma sin antes tener una buena tienda de aplicaciones con una gran selección de aplicaciones útiles y/o divertidas, pues se ha hecho evidente que uno de los factores de éxito de cualquier plataforma móvil hoy día es una buena tienda de aplicaciones.

En resumen: Definitivamente un paso adelante para el BlackBerry, pero quizás demasiado tarde. La plataforma evolucionó, pero no lo suficiente. Para alguien que está considerado un distante 3er o incluso 5to lugar en el espacio de Celulares Inteligentes, esperábamos mas para ponerlos a la delantera...

Noticia Tomada de Eliax.com de José Carlo Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario