lunes, 6 de diciembre de 2010

Mucha Atención a lo que Debes Aprender Sobre el Presente y el Futuro de la Web.


El equipo de Google Chrome, ayudado por el ilustrador Christoph Niemann y Fantasy Interactive, nos acaba de regalar un cuidado libro educativo sobre la web actual. 20 cosas que he aprendido sobre los navegadores e Internet es un ebook online con veinte pequeños capítulos que nos explica en lenguaje sencillo las claves que como internautas deberíamos tener bien claras.

A lo largo de ese viaje los autores nos quieren empapar de las nuevas tecnologías que están a la vuelta de la esquina, pero también de los peligros de la web actual si no sabemos cómo funciona. El libro está editado con las tecnologías que predica (HTML5+CSS3+Javascript+Canvas+Etc), siendo un excepcional ejemplo de lo que ya es posible alcanzar sin plugins externos. Lamentablemente solo está disponible en inglés, así que vamos a resumir cada uno de los capítulos en esta entrada.

* ¿Qué es internet? Llanamente, una vasta cantidad de ordenadores conectados. Incluído el tuyo. No hay nada mágico detrás, solo son cables. El libro también explica conceptos como TCP/IP (el protocolo para enviar paquetes de datos en la Web) o la velocidad/ancho de banda (el número de paquetes que puede enviar tu cable).

* Cloud Computing, la famosa computación en la nube. Cada vez más, las aplicaciones que usamos día a día no están en nuestro ordenador, sino en ordenadores a miles de kilómetros. A través de nuestros navegadores y con un simple login, podemos acceder a todos nuestros datos desde cualquier dispositivo. Esto tiene varias mejoras colaterales; por ejemplo, si tu disco duro se rompe o tu ordenador estalla en llamas, tus datos seguirán seguros y accesibles.

* Aplicaciones web. Cada una de esas páginas que visitas (Facebook, Gmail, Genbeta) es una aplicación web en mayor o menor medida. Digamos que una buena línea para dividir una simple página web de una aplicación es la cantidad de datos personales que guardan sobre ti. Aparte de lo comentado en el punto anterior, Google destaca otras dos características: actualización instantánea de las aplicaciones (_siempre_ ejecutas la última versión) y mayor seguridad (tus aplicaciones no pueden comprometer tu ordenador).

* HTML, Javascript, CSS y otras tecnologías son la base de la web. HTML es el lenguaje estático usado para estructurar una página web y especificar su contenido (título, párrafo, barra lateral, etc). Javascript es el lenguaje dinámico que las páginas web usan para ser interactivas (cambiar el contenido sin que recargue la página, etc). CSS es la manera que tienen los desarrolladores de especificar el formato de la página (colores, fuentes, tamaños, etc). Estas tecnologías son importantes porque son abiertas y todos los navegadores las interpretan.

* HTML5 es el futuro de la web, y en algunos casos el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario