Consultor de Tecnología: Jonathan B. Francisco Telf: 809-350-1107 Instalación y configuración de Servidores, Redes e Impresoras. Asesores Empresariales y Personales. Talleres de Seguridad Física Para Empleados. Implementación de Abaco System, Ponche,Pregunte lo que desee y le daremos la mejor recomendación. Conocemos todas las soluciones de ERP y le mencionaremos la que mejor le convenga.
viernes, 16 de julio de 2010
Nueva tecnología haría al Internet 100 a 1,000 veces mas rápido. Explicado
Una de las barreras para acelerar al Internet es el hecho de que aunque este está compuesto mayoritariamente de fibras ópticas, que las señales de luz que viajan a través de estas fibras deben convertirse a señales eléctricas cada vez que llegan a un router en su paso, y antes de salir del router de vuelta a las fibras estas señales eléctricas deben volver a convertirse desde señales eléctricas a señales ópticas.
El problema es que este es un proceso bastante lento (en relación a la velocidad de la luz), y que además consume muchísima energía (en relación a simplemente desviar la luz con un espejo, por ejemplo).
Lo interesante del caso es que desde quizás el mismo día que se inventaron las fibras ópticas, se ha teorizado una solución a este problema, pero el gran problema hasta ahora ha sido resolver ese problema...
La solución es no utilizar convertidores de señales, sino que manejar la luz directamente en su dominio óptico, y nunca cambiarlo al eléctrico.
Eso es algo que es mucho mas fácil decirlo que hacerlo. Sucede que las señales se convierten a electricidad porque esa es la manera en donde por décadas hemos estamos manejando señales: Esa señales eléctricas son en realidad interpretadas como "altos" y "bajos" voltajes, que en computación digital se interpreta como un "1" (uno) o un "0" (cero).
Recuerden que el Internet no es mas que un flujo de 1s y 0s, y la labor de los routers es servir como el mecanismo de ruta (de ahí su nombre) para esos dígitos binarios.
El gran problema es que no es fácil crear un "router óptico", en donde no solo se interprete las señales ópticas como 1s y 0s en su forma nativa, sino que se puedan "rutear" esos 1s y 0s a sus destinos finales.
Sin embargo, un grupo de científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) cree tener la solución...
La solución es similar a las lineas de switchers de las lineas telefónicas analógicas de antaño, en donde para uno hacer una llamada uno llamaba a una operadora, quien literalmente unía el cable telefónico de tu casa con el de la persona que deseabas llamar, creando literalmente un gran cable que conectaba el teléfono de tu casa con el teléfono de destino.
La idea es hacer algo similar, aunque un poco diferente: En vez de tener que enlazar directamente distintos puntos de Internet con cables distintos (lo que sería prácticamente imposible, dado el simple hecho de que existen cientos de millones de posibles terminales conectadas a Internet en determinado momento), la idea es utilizar el hecho de que en una misma fibra óptica viajan varias "lineas virtuales" de información en distintas longitudes de onda.
La idea entonces es dedicar distintas longitudes de onda para distintos destinos entre routers.
Es decir, hoy día un router utiliza todas las longitudes de onda (piensen de estas como distintos "canales") para dividir la información entre ellos, y enviarla en pequeños "paquetes" de 1s y 0s, pero la nueva propuesta dice que dividamos esos canales y asignemos un canal exclusivamente a cada router cercano a un router.
La razón de hacer esto es que es relativamente fácil poder manipular luz a nivel de longitudes de onda (canales), ya que al hacer eso el router nunca tiene que ver (o incluso importarle) todos los detalles de los 1s y 0s que pasan por ese canal.
Un ejemplo que se me ocurre para explicar esto es un prisma. Imaginen que llega una fibra óptica a un prisma, y que este divide la luz en distintos colores del arcoiris. Imaginen ahora que cada color es un canal diferente que va a un destino diferente.
Lo que podemos hacer ahora es poner un pequeño espejo frente a cada color, y cada uno de esos espejos apuntará a una nueva fibra óptica que sale del router hacia otro router.
El resultado final es que pudimos rutear la información entre distintos destinos basados simplemente en sus colores, y nunca tuvimos que convertir las señales a 1s y 0s de manera eléctrica para determinar su destino.
Según los desarrolladores de esta técnica, sería posible acelerar al Internet entre 100 o incluso 1,000 veces mas con este sencillo truco.
Así que ya saben, parece que podremos hacer streaming de video de alta definición y en tiempo real mucho antes de lo que muchos se imaginan...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario